top of page

¿QUE ES EPILEPSIA?

Conferencia

La epilepsia es una condición neurológica del sistema nervioso central, debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones. Son súbitos cambios de las ondas eléctricas del cerebro que no se pueden controlar.

 

TIPOS DE EPILEPSIA

La epilepsia puede manifestarse de varias maneras en las personas que la padecen. Existen distintos tipos de epilepsia y es importante que las conozca, para que pueda identificarlas.

 

• ATAQUE GENERALIZADO TÓNICOCLÓNICO (gran mal) - convulsiones, rigidez de los músculos, sacudidas.

 

• AUSENCIA EPILÉPTICA (pequeño mal) - Mirada fija solamente por unos segundos, algunas veces acompañada con un parpadeo
o un movimiento como de masticación.

 

• COMPLEJO PARCIAL (psicomotor / lóbulo temporal) - Una actividad aleatoria en la cual e1 individuo no está al tanto de lo que pasa a su alrededor.


• PARCIAL SIMPLE – Sacudidas de una o varias partes del cuerpo O distorsión sensorial que puede o no set obvia para las personas
que lo observan.


¿COMO SE PUEDE CONTROLAR LA EPILEPSIA?
 

• MEDICAMENTOS. La mayoría de los individuos puede controlar bien los ataques con alguno de los medicamentos actualmente aprobados para el tratamiento de la epilepsia.
 

• CIRUGIA. Se pueden utilizar varios tipos de cirugía para los pacientes cuyos ataques no responden a los medicamentos. Las más comunes son la lobectomía y la resecci6n cortical. Se utilizan esas cirugías cuando se puede determinar e1 foco de la convulsión y se puede extirpar el lóbulo afectado, en forma parcial o completa, sin alterar las funciones vitales.
 

• ESTIMULACION DEL NERVIO VAGO. Un pequeño aparato parecido a un marcapasos se implanta al lado izquierdo del pecho con un conductor añadido al nervio vago. El aparato se programa para mandar un estimulo eléctrico al cerebro con intervalos regulares. Hasta dos terceras panes de los pacientes cuyas convulsiones no responden apropiadamente a los medicamentos se mejoran con este método.


• DIETA CETOGENICA. Se usa sobre todo en niños. Es una dieta que es alta en grasas, y baja en carbohidratos y proteínas y debe estar bajo supervisión médica. Ha demostrado beneficios para dos terceras partes de los niños que se mantienen en ella.​

MITOS SOBRE LA EPILEPSIA

• La epilepsia no es contagiosa.
• La epilepsia no es una enfermedad mental.
• La epilepsia no es un retraso mental.

PRIMERA AYUDA

Si presencia  a una persona teniendo un ataque epiléptico, ¿qué ayuda debe brindar?

1. Mantenga la calma.

2. Asegurar vía de aire.

3. Remueva los objetos de peligro.

4. Vire la persona de lado.

5. No coloque nada en la boca.

6. Afloje la corbata, camisa u otro  artículo alrededor del cuello.

7. No restrinja sus movimientos.

8. Observe la crisis.

9. Manténgase cerca hasta que el episodio haya terminado.

10. Si la convulsión es la primera que sufre la persona o dura más de 5 minutos, llame al 9-1-1.

bottom of page